La Navidad es una época de tradiciones, de encuentros, de compartir, de regalar…
Y unos de los protagonistas de este periodo son los anuncios. Es una gran oportunidad para las marcas, que adornan sus productos con las mejores galas y llenan sus negocios de ofertas y promociones.
Por tanto, la publicidad navideña también es un clásico imprescindible de los meses de noviembre y diciembre. No falta a la cita para alegrarnos la vista por las calles, para recordarnos los regalos de última hora, o para ayudarnos a presentar nuestras comidas y cenas en familia con los mejores productos.
La Navidad es la temporada de los regalos por excelencia, por encima de otras fechas muy emblemáticas como el Día de la Madre, o San Valentín. Y es que el periodo de compras se extiende durante muchos días más.
Pero también es tiempo de descansar, de viajar, de realizar actividades en familia y, también, de comer. Los polvorones y los turrones vuelven a nuestras casas por estas fechas. Y si no las marcas ya se encargan de recordárnoslo. Todas las empresas ofrecen productos y servicios por durante estos días previos y centran sus campañas publicitarias en ellos.
Y en la publicidad navideña no pueden faltar los clásicos spots. Los usuarios estamos expectantes por ver el anuncio de La Lotería o el de Freixenet, entre otros, para descubrir cómo será el mensaje de este año.
Esta Navidad 2019 nos gastaremos un 2,4 % más
La campaña de Navidad es un periodo de compras muy importante para las empresas. Algunas consiguen hasta el 40% de su facturación anual en estas fechas. Incluso muchas aprovechan para anunciar nuevos productos o servicios.
Todavía está muy reciente la publicidad de Black Friday o el Cyber Monday, donde hemos gastado grandes cantidades de dinero, pero aún así, en esta Navidad de 2019 volverá a crecer el gasto.
Según estima un estudio realizado por Deloitte, los españoles vamos a gastar más de 550 euros de media, lo que supone un incremento del 2,4 % (unos 13 euros más) respecto a 2018.
Poco más de la mitad, unos 240 euros, irán destinados a los regalos, con los juguetes, perfumes y complementos de moda, como productos estrella.
Mientras, la comida ocupa el segundo lugar de nuestro presupuesto, seguida de los viajes y las actividades de ocio.
¿Por qué se caracteriza la publicidad navideña?
Aparte de conseguir vender más, principalmente la publicidad en Navidad persigue dos objetivos muy claros: tener visibilidad y emocionar a la audiencia.
En base a estas premisas, las campañas publicitarias para estas fechas tan señaladas se centran en los siguientes conceptos:
- Apelar al sentimiento.
No faltan los anuncios familiares donde se fomentar la unión y la participación con los demás.
No obstante, muchas marcas se salen cada vez más de estos estereotipos para poder sorprender con otro tipo de mensajes y dar protagonismo a otros colectivos más excluyentes. - Colores rojos y dorados en la mayoría de creatividades.
El rojo es una tonalidad que no suele faltar en cualquier cartel de rebajas. Mientras que el negro es el característico de Black Friday, o el amarillo y azul de las ofertas de verano, el color dorado cobra protagonismo en la publicidad navideña. - Descuentos y promociones especiales
También abundan en las campañas de Navidad algunas promociones añadidas como entregas gratuitas, descuentos en la próxima compra o la colaboración con alguna asociación benéfica por la compra de ese producto. - Resaltar sobre los demás
Ante la alta oferta de estos días, las marcas tienen que buscar ideas originales y conseguir mayor visibilidad que su competencia.
En el caso de la publicidad exterior, es posible conseguirlo con una buena ubicación del monoposte o valla donde se anuncie.
Y es que los medios de la calle logran una gran captación de impactos publicitarios y refuerzan la campaña general de cada empresa.
¿Ya estás pensando en tu campaña de rebajas?
CONOCE COMO PODEMOS AYUDARTE CON NUESTROS SERVICIOS DE VALLAS Y MONOPOSTES