El inglés es el idioma del mundo de los negocios por excelencia. Y si trabajas en el sector publicitario o en el departamento de marketing de una empresa, seguramente no te resulte desconocida la palabra “publicidad outdoor”.
Con este anglicismo nos referimos a la publicidad de la calle, y que proviene de sus homónimos en inglés: ‘outdoor advertising’ y ‘out of home’, que es lo que conocemos oficialmente en España como publicidad exterior.
En el campo de la publicidad se tiende a usar muchas palabras inglesas que ya forman parte del uso diario de los trabajadores de este medio, pero que para el público general, al que van enfocados los anuncios, puede resultar algo extraño o inusual.
Al igual que ocurre con DOOH (Digital Out Of Home) para referirse a la publicidad digital en exterior, estos anglicismos cada vez están más extendidos entre todos los usuarios gracias al acceso a Internet, las nuevas tecnologías, y la mayor concienciación por el inglés desde la edad temprana.
Así, la publicidad outdoor, que en sus inicios era utilizada únicamente por las grandes marcas, ahora es más accesible a todas las empresas, incluso para las PYMES que quieren realizar alguna campaña local con vallas publicitarias.
Publicidad outdoor vs indoor
Podríamos definir la publicidad outdoor como un “medio de comunicación publicitario que utiliza lugares públicos para desarrollarse y está dirigida generalmente a un público indeterminado”.
No obstante, la publicidad exterior actual cada vez está más enfocada a un público objetivo, aunque se encuentre ubicada en la calle y pueda ser visible por muchas más personas de todo tipo.
Dentro de esta publicidad exterior podemos hacer dos divisiones muy claras:
- Publicidad outdoor:
Es la que se encuentra en la vía pública y entre las que destacan las vallas y los monopostes publicitarios, y que suponen actualmente un 60% del total de todo este mercado al aire libre.
Dentro de esta variedad también destacan los rótulos luminosos, las banderolas, las marquesinas de autobuses y los medios de transporte público, o los mupis y los opis. - Publicidad indoor:
Está centrada en comercializar los anuncios dentro de recintos como centros comerciales, terminales de transporte, estadios de fútbol…
Ventajas del ‘outdoor marketing’
Otro de los términos muy utilizados en el contexto de la publicidad exterior es ‘outdoor marketing’, que es la mercadotecnia realizada en la calle. Inicialmente se refería a las vallas de carretera, pero ahora engloba muchos más formatos y diferentes estrategias de venta.
A pesar del avance de las nuevas tecnologías, el ‘outdoor marketing’ o la publicidad outdoor, sigue siendo muy utilizada por las empresas a la hora de anunciarse. Y es que son muchos los beneficios que ofrece la publicidad exterior a las marcas:
- Visibilidad las 24 horas del día.
- Excelentes ubicaciones para mostrarse a una gran cantidad de público, lo que proporciona miles de impactos publicitarios.
- Como consecuencia de los dos puntos anteriores, este tipo de publicidad favorece el recuerdo de marca y, por tanto, cuenta con una gran eficacia publicitaria, mayor que otros medios de comunicación convencionales.
- Gran complemento con otros tipos de publicidad, como la radio, internet o la televisión. De ahí que la mayoría de empresas incluyan al ‘out of home’ en sus campañas publicitarias.
En Grupo Redext, líderes del sector publicitario de exterior, contamos con más del 60 % de las vallas y monopostes ubicados hoy en día en nuestro país.
CONOCE NUESTOS CIRCUITOS AD HOC