Mejorar la medición, adaptarse al entorno digital y coordinarse con otros soportes publicitarios, todo ello sin perder su esencia, son los principales retos de los formatos de exterior para el futuro inmediato.
Así lo manifestaron la mayoría de ponentes y empresas participantes en las Jornadas de Publicidad Exterior 2019, organizada por la FEDE– AEPE del 12 al 14 de junio en el Puerto de Santa María (Cádiz).
Como empresa exclusivista de la Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación, Grupo Redext, asistió un año más a esta importante cita que llega ya a su 28 edición, y a la que asistieron unos 200 profesionales.
En total fueron 10 ponencias, centradas principalmente en la innovación, la digitalización y la creatividad. En este sentido, no defraudó en las expectativas “#GetOutOfHome” la espectacular campaña desarrollada en EEUU para inspirar a la industria publicitaria sobre el poder de la publicidad exterior.
José María Gallastegui, presidente de la FEDE-AEPE y, además, director de Patrimonio de Grupo Redext, fue el responsable de presentar esta charla, a cargo de Stephen Freitas, director de marketing de la OAAA (Asociación Americana de Exterior).
Fotos de la FEDE
La convivencia de exterior con el resto de medios
En las Jornadas de Publicidad Exterior 2019 quedó demostrado que este medio tan tradicional ha sabido adaptarse al espacio digital en el que nos encontramos. Y puede ser muy eficaz si se combina con otros formatos.
Así lo destacó Enrique Yarza, en su ponencia «Redimensionando el medio exterior«, donde explicó que los soportes de exterior son los únicos formatos “que no ha perdido audiencia y, además, ha sido el medio que más ha evolucionado”.
El presidente de Media Hotline también subrayó la importancia de la inversión publicitaria en exterior, que se encuentra cada vez más segmentada. El mobiliario urbano con un 41,1% es el que más se invierte, seguido de los soportes de gran formato (36,2%), como son las vallas y los monopostes.
Justo después, en tercer lugar se encuentran los medios de transporte con un 22,7% del pastel. Mientras, sólo el 20% de la inversión en exterior se destina a los formatos digitales, por lo que Yarza animó a combinar el medio offline y el digital para sacar el máximo provecho a las campañas publicitarias.
La innovación y la digitalización muy presentes en estas Jornadas de Publicidad Exterior 2019
Como quedó patente en el cierre de estas XXVVIII jornadas de Publicidad Exterior, con la charla de clausura «Exterior se abre al futuro«, lo que más preocupa a los profesionales del sector es el papel de exterior en los años venideros ante el auge de las nuevas tecnologías.
Todos los ponentes coincidieron en la importancia de seguir trabajando en la medición de los impactos de exterior. En este sentido, Beatriz de Paz, de GroupM Spain, resaltó que se pide mucho a este medio “pero en otros formatos como la televisión, nos conformamos con una medición menor”.
Respecto a si la digitalización es el único reto del medio exterior actualmente, Rubén Fernández de Alma Media Plus, dijo que adaptarse a este nuevo entorno es necesario, “porque complementa a una campaña”, y más cuando “los jóvenes no saben hacer nada sin el móvil”, puntualizó.
Mientras, Begoña Gómez, directora técnica de la Asociación Española de Anunciantes, concluyó que «cada medio tiene unas cualidades y hay que saber aprovecharlas».
Accede al contenido de las ponencias de las Jornadas de Publicidad Exterior 2019 aquí.