La mayoría de las profesiones actuales tienen su onomástica, y el sector publicitario, al que pertenece el Grupo Redext, no podía ser menos.
Cada 25 de enero se celebra el Día de la Publicidad, fecha en la que se conmemora la conversión de San Pablo. Este apostol fue elegido patrón de la publicidad al ser uno de los mayores predicadores de palabra de Dios mediante el diálogo (y no con las armas).
Según el convenio colectivo estatal de las empresas de publicidad, este día es festivo para todas las compañías del sector, pero normalmente no coincide con el 25 de enero, y ahora te explicaremos por qué.
No obstante, la mayoría de las agencias publicitarias aprovechan esta jornada para realizar actividades conjuntas o, para descansar, relajarse y dar rienda a su creatividad.
Y como de creatividad van servidas estas empresas del sector, al Día de la Publicidad no le podía faltar su particular apostol: San publicito.
Cuándo se celebra el Día de la Publicidad en 2020
El mencionado convenio de las empresas publicitarias establece que el Día de la Publicidad se celebra el último viernes de enero, por lo que sólo puede coincidir con el día 25 de este mes una vez cada 6 años.
Este hecho ocurrió justamente el año pasado, en 2019, cuando la onomástica de San Pablo Apostol coincidió en viernes.
Este acuerdo colectivo matiza que esta fecha “tendrá consideración de fiesta profesional y abonable y no laborable. Sin embargo su celebración, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior” a ella.
Por tanto, el Día de la Publicidad 2020 y, también el Día de San Publicito, se celebra el 31 de enero, que es el último viernes.
¿Y cuál es el origen de San publicito?
Existen muchas teorías sobre la procedencia de este patrón imaginario, y algunas lo sitúan en Argentina. No obstante, las fuentes más fiables dicen que el origen de San Publicito se remonta a comienzo de los 90 cuando la agencia Bassat Ogilvy & Mather empezó a difundirlo.
Al principio surgió como una broma, girando sobre esta creación tres leyendas distintas, pero siempre desmarcándose de conflictos con la Iglesia Católica. Con el paso de los años ha ido cogiendo más fuerza y tradición, y ya son muchas las empresas publicitarias las que se vuelcan con esta festividad.
De hecho, desde 2015 cuenta con imagen del patrón y con web propia http://www.sanpublicito.com debido a una campaña de la compañía Peanuts & Monkeys. Incluso se puede solicitar la estatuilla para que pase unos días en las instalaciones de las agencias de publicidad que lo deseen.
Tras la votación pertinente, el nombre elegido fue San Publicito Guerrero, «porque cada campaña hay que lucharla». También se estableció como sede de la imagen, el Club de Creativos, donde se le puede visitar.
En Grupo Redext, como empresa referente de publicidad exterior a nivel nacional, también luchamos cada campaña para contar con las mejores ubicaciones de nuestros productos:
¡FELIZ DÍA DE LA PUBLICIDAD!